El Pleno está integrado por todos los Concejales y es presidido por el Alcalde. Entre sus atribuciones, destacan: el control y la fiscalización de los órganos de gobierno; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios; la aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas; la determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos; la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; la aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo.
Corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.
Ver acta de organización del Pleno aprobado en sesión extraordinaria el 25/07/2023.
Acuerdo sobre régimen de la periodicidad de las sesiones del Pleno (BOP núm. 198 de 15/10/2024)
El Alcalde preside la corporación municipal, y ostenta, entre otras las siguientes ATRIBUCIONES:
- Dirigir el gobierno y administración municipal.
- Representar al Ayuntamiento.
- Convocar y presidir las sesiones del Pleno.
- Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
- Dictar bandos.
- Desarrollo de la gestión económica.
Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde.
El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones.
Alejandro Montava Martínez, Alcalde.
Ver delegación de competencias del Pleno en la Alcaldía (BOP nº 176 de 12/09/2023)
Los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por éste de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, de entre los Concejales.
Acuerdo nombramiento de Teniente de Alcalde (BOP núm. 123 de 28/06/2023)
María Milagros Martínez Escudero, Teniente de Alcalde.
Siguiendo lo regulado en el artículo 20.1.b de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, no existe Junta de Gobierno Local ya que el municipio es de población inferior a 5.000 habitantes y su constitución tampoco ha sido dispuesta en reglamento orgánico ni acuerdo plenario.
Comisión Especial de Cuentas
La Comisión Especial de Cuentas es de existencia preceptiva y le corresponde el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación.
Mediante acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación (ver acta e indicar tipo sesión día…), la Comisión Especial de Cuentas podrá actuar como Comisión Informativa permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la entidad.
La Comisión Especial de Cuentas está integrada por los miembros siguientes:
Presidente | D. Alejandro Montava Martínez |
Vocal Grupo Municipal PSOE | D. Julio Gadea Bravo |
Vocal Grupo Municipal PSOE | Dña. María Milagros Martínez Escudero |
Vocal Grupo Municipal PSOE | D. Jordi Alvado Llorens |
Vocal Grupo Municipal PP | D. Perfecto Sansalvador Botella |
Secretaria-Interventora | Dña. Carmen María Sánchez Velasco |
Convocatorias y actas de la Comisión Especial de Cuentas:
Periodicidad de las sesiones: ver acta del pleno de organización.
Abril 2025
07
Asistencia al tercer congreso de transparencia de Diputación Provincial
02
Reunión plataforma online preparatoria del congreso de transparencia
Marzo 2025
11
9:30h Reunión con el Coordinador medicos Atención Primaria para abordar estado consultorios medicos rurales
04
11:00h Pleno Ordinario Corporación
Febrero 2025
25
9:30h Asistencia a la radio para hablar sobre actualidad comarcal de los municipios en despoblamiento
11
10:00h Reunión inicial del proyecto europeo Shadows of Occupation
04
13:00h Reunión con el Director General de Medio Natural y Animal de la Consellería de Medio Ambiente
Enero 2025
27
13:00h Reunión Diputada Transparencia y equipo técnico
Diciembre 2024
27
13:00h Reunión Diputada Transparencia y equipo técnico
Octubre 2024
19
12:00h Acto conmemorativo primera alcaldesa de España
Septiembre 2024
27
9:30h Pleno Ordinario Corporación
Agosto 2024
09
9:00h Reunión con la Assemblea Ciutadana per un Territori Sostenible i Cohesionat
Julio 2024
18
9:30h Reunión alcaldes y representantes de las asociaciones para el desplazamiento del transporte de los estudiantes
Junio 2024
27
9:30h Comisión Especial de Cuentas
10:00h Pleno Ordinario Corporación
Mayo 2024
20
12:00h Pleno Extraordinario y Urgente Corporación
14
10:20h Pleno Extraordinario Corporación
10
10:00h Reunión Diputado Provincial y personal técnico del Área de Innovación de la Excma. Diputación provincial de Alicante
Abril 2024
24
10:00h Reunión para la mejora de la accesibilidad a las zonas agrícolas más difíciles
08
10:00h Pleno Ordinario Corporación
Febrero 2024
12
12:00h Pleno Ordinario Corporación
Enero 2024
16
8:30h Comisión Especial de Cuentas
12:00h Reunión Palacio de la Diputación de Alicante con Jefe de Servicios de Asistencia Técnica a Municipios y la Jefa de Servicios Jurídicos Administrativos
Octubre 2023
13
9:00h Pleno Ordinario Corporación
Julio 2023
25
9:00h Pleno Ordinario Corporación
Junio 2023
27
9:30h Pleno Extraordinario Corporación
17
9:30h Pleno Constitución Corporación
Legislatura 2023-2027
En la actual legislatura no hay nombramientos de personal eventual.
Legislatura 2019-2023
En esta legislatura no hubo nombramientos de personal eventual.